Todo sobre la Vinca
Hoy en Mileplantas, os hablaremos de la Vinca rosea, o más bien conocida Vinca. ¡Hallá vamos!
1.- Datos principales
La Vinca (Vinca rosea) pertenece a la familia Apocynaceae originario de Madagascar.
Es una planta originariamente perenne, pero ha sido cultivada como anual.
Alcanza alturas de 20-40 cm, según la variedad.
Las flores de la Vinca son axiliares, de color rojo (o bien blancas con el cuello de color rojo o verde), grandes, con lóbulos obovados. Las variedades más recientes han incorporado los nuevos colores rojos y salmones, manteniendo los tradicionales colores blancos con rojo y rosa lila. Sus hojas son oblangoobtusas, pecioladas, de color verde oscuro y brillantes, glabras.
Los pétalos son triangulares más grandes y solapados, formando un disco completo de color que hacen que las flores parezcan más grandes.
La época de floración de la Vinca es desde principios de verano hasta los fríos. Se alarga durante casi todo el año en las regiones de clima benigno.
Es una planta muy bonita y fácil de cuidar. Se usa como planta de jardín o como planta de interior en maceta.
2.- Cuidados
La Vinca prefiere estar al sol, en caso de estar al aire libre, a semisombra. Pide buena iluminación si la planta se conserva en interior. En verano evitar el sol directo y en primavera, otoño e invierno, en la calle, que le dé el sol.
En invierno, si el termómetro baja de 5ºC, conviene meterla en casa para protegerla. Sobre la humedad, en verano es bueno pulverizar las hojas, pero no las flores.
La Vinca en verano necesita un riego casi diario. En primavera y otoño, cada 2 ó 3 días, según como esté el tiempo, y en invierno regar muy poco.
Necesita un suelo con buen drenaje, para no producir encharcamientos. Se puede abonar con un fertilizante para plantas de flor.
La multiplicación de la Vinca, si es por semilla debe efectuarse a finales de invierno-primavera. Las plántulas que nacen se mantienen en el interior durante un par de meses. Germina en 10-20 días a 18-24ºC.
Esperamos que os sirva de ayuda. ¡Hasta la semana que viene!